Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

Rusia vende USD1,500 millones de armamento a Latinoamérica en 2013


Diversos países de América Latina han comprado armamento a Rusia por un valor aproximado de 1,500 millones de dólares durante el año pasado. La revelación fue hecha por Seguéi Gorelavski, alto funcionario del conglomerado ruso Rostec durante entrevista a un medio de prensa local. 

Goreslavski resaltó la venta de 24 helicópteros de transporte armado MI-171Sh a Perú, incluyendo la creación de un centro regional de mantenimiento de helicópteros. El funcionario comentó que en Perú hay más de un centenar de helicópteros de origen ruso, de diversos modelos y la mayoría sirviendo a las Fuerzas Armadas Peruanas. Las negociaciones duraron más de dos años y en la etapa final tuvieron que hacer frente a una fuerte oferta de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters).

Precisamente, Perú fue el segundo país, tras Cuba, en adquirir armamento ruso ya que entre las décadas de 1970 y 1980 adquirieron equipos valorados en más de mil millones de dólares de entonces. Actualmente, indicó el funcionario, hay más de 400 helicópteros rusos en Latino América. Colombia, México y sobretodo Brasil son mercados muy prometedores para Rusia.


Ecuador, Argentina, Colombia y México operan helicópteros Mi-17; Brasil, Venezuela y también Perú, operan helicópteros de ataque Mi-35. Desde Brasil han anunciado intenciones por adquirir los nuevos helicópteros Ka-62 para aplicaciones civiles. Los camiones Ural y Kamaz (en especial tras su reciente victoria en el rally Dakar) gozan de gran aceptación, de acuerdo al funcionario ruso.

Goreslavski agregó que la industria rusa planea realizar una interesante exhibición de sus sistemas de armas y equipos durante la feria de defensa FIDAE 2014, a realizarse en el mes de marzo 2014 en Chile, donde presentaran sus camiones aKmaz y luego harán demos en Perú y Ecuador.

El representante de Rostec destacó además el papel de Rusia en el rearme de las Fuerzas Armadas de Venezuela, consideradas como una de las más potentes de la región. Venezuela ha recibido entre otros, sistemas de misiles antiaéreos Antey-2500, Pechora-2M y Buk-M2E, cazas Su-30MK2, lanzacohetes múltiples Smerch, fusiles de asalto Kalashnikov y obuses autopropulsados Msta-S.

Concluyó indicando el interés de países de Latino América por los jets de entrenamiento avanzado Yak-130, por los aviones de ataque Sukhoi Su-25, cuyo único operador en la región es la Fuerza Aérea del Perú. También hay interés por sistemas de defensa anti-aérea y navales.

Desestimó los rumores sobre deficiente calidad, poca fiabilidad y falta de soporte de sus equipos, aunque extraoficialmente suenan fuerte en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario